Skip to content

Los 7 mandamientos del jugador de poker

Partiendo de la base de que cualquiera puede ganar al poker a largo plazo a base de dedicación y motivación, hay una serie de puntos que te ayudarán a mantenerte en el buen camino. Yo los llamo los 7 mandamientos del jugador de poker.

Quizás te parezcan obvios pero estoy seguro que pecas en uno o más. Con cada uno de estos puntos te aseguro que se aplica lo de “es más fácil decirlo que hacerlo”.

1. Asumirás la varianza y sus caprichosos deseos

Ser un jugador de poker ganador no implica salir en positivo al cerrar la sesión, día, semana o incluso mes. Debes tener en cuenta que la varianza toma un papel significativo en el poker y que nos muestra una realidad algo viciada.

Es necesario que entiendas también que ganar durante una temporada no significa que estés jugando bien y por lo tanto, perder dinero en las mesas durante un tiempo relativamente corto tampoco significa que no estés jugando correctamente.

El poker es caprichoso y puede tenerte miles de manos por debajo de las ganancias esperadas.

2. Gestionarás bien tu bankroll

Gran parte de los jugadores pecamos en este aspecto por motivos bastante variados. Una vez escuché que hay por ahí más de un ‘Durrrr’ sirviendo hamburguesas en McDonald’s y Burger Kings pero que no siguen jugando porque pecaron en este mandamiento.

La correcta gestión de tu banca te garantiza tener siempre capital con el que ponerte a jugar y estipular una serie de reglas te ayudará a reducir el riesgo de bancarota.

Si te fuerzas a cumplir tus reglas podrás bajar de nivel cuando pierdas parte de tu bankroll y a su vez también te servirá de motivación para ir escalando y alcanzando nuevos niveles.

Después de años jugando puedo asegurar que gran parte de la gente que falla en el intento de ser un gran jugador de poker es por la gestión de su bankroll, ya sea porque su ego no les permite jugar niveles inferiores al habitual o debido a precipitarse a la hora de jugar niveles más altos.

3. Te esforzarás en entender tu HUD

Es cierto que hay jugadores reventando las mesas sin él pero estos casos son excepcionales y en su mayoría es debido a que juegan en nosebleeds, habitualmente con pocas mesas abiertas y batallando de forma regular contra los mismos villanos.

Para el resto de mortales el uso del HUD es imprescindible, pero más que usarlo es comprender cada una de sus estadísticas y cómo convergen cada una de ellas, además de identificar a tus oponentes y preguntarse constantemente cómo ajustar tu estrategia acorde a la interpretación de sus estadísticas.

4. Analizarás los fundamentos de tu juego

Es común ver a jugadores escalando niveles desde los microlímites hasta los midstakes y que siguen cometiendo errores básicos, errores que a lo largo de los cientos de miles de manos que ya han jugado les ha costado una barbaridad de dinero.

Probablemente conocerás jugadores que a raíz de su aprendizaje nunca se han cuestionado el porqué de sus movimientos y juegan con una mezcla de análisis básico y “porque sí”. No han analizado los fundamentos del juego, de porqué ganan dinero y de como maximizar sus ganancias. Si a esto le sumas la tendencia a jugar en autopiloto tendrás ahí una sangría infernal en el winrate.

5. Te mantendrás en tu A-Game

No puedes negar que hay una gran diferencia entre saber cuál es el movimiento más correcto y realmente hacer el movimiento correcto. Seguro que sabes de lo que estoy hablando.

Para ser un buen grinder deberás controlar tu tilt e intentar que gran parte de las horas que dediques a jugar sean estando en tu A-Game, es decir, tu estado óptimo de juego.

6. Le dedicarás tantas horas como te sea físicamente posible

No pretendas jugar bien a poker y ser ganador sin dedicarle horas de estudio y práctica. De hecho, voy a ser tan osado como para dejarte caer una cifra.

Hace tiempo leí un libro llamado Outliers de Malcom Gladwell en el cual habla de la regla de las 10.000 horas. Con ella defiende que para convertirte en experto de cualquier materia son necesarias como mínimo esas 10.000 horas a las que hace referencia.

Obviamente es una cantidad ingente de horas, de hecho es equivalente a un trabajo de 8 horas diarias durante 5 años y si le dedicas tanto probablemente acabarás jugando los niveles más altos de la red.

Lo que intento explicar con esto es que si tienes aspiraciones muy altas vas a tener que trabajar muy duro, no es un camino de rosas. Y si obviamente te tomas esto en serio olvida las locuras que se escuchan de gente multiplicando su bankroll desde 4 a 6 cifras en cuestión de semanas.

7. No dejerás de estudiar

Evita por encima de todo caer en la complacencia, te aseguro que sucede muy a menudo. Es fácil caer en la costumbre de jugar en un nivel en el que te sientes cómodo y que te permite llevar el nivel de vida que te gustaría y olvidarte poner atención en el estudio.

Revisa tu juego continuamente e identifica en qué áreas tienes o puedes tener problemas y sobretodo trabaja duro para resolverlas. Y como herramienta para ayudarte a lograrlo, intenta estudiar a jugadores a los cuales respetes y utiliza su éxito como motivación para seguir mejorando.